therealdesign

A+ A A-

ESPECIALIZACION DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO ESCOLAR

CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

La Especialidad está pensada de tal manera en la que cada unidad tiene íntima relación con la siguiente, cuyos ejes transversales hacen referencia a temáticas de actualización profesional, es decir, al finalizar cada uno se trabajará específicamente con artículos de actualidad que permitan dar cierre al mismo y dar paso al siguiente.

Serán privilegiados los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el juego, la creatividad y la constitución psíquica de niños, niñas y adolescentes, temáticas que se abordaran a lo largo de todo el dictado de esta especialidad.

El objetivo general de misma es brindar la posibilidad a acompañantes terapéuticos de profundizar sobre nociones propias y particulares del campo específico del AT Escolar; dado que la práctica en esta área requiere de una formación diferenciada  que nos permita un mejor desempeño en el campo de trabajo.

Es de nuestro interés como docentes, poder desarrollar en el alumno una mirada clínica y crítica, que nos habilite a pensar el caso a caso, la singularidad de las instituciones familiares y escolares, para poder abordar cada uno de los ejes y  unidades del programa, facilitando a los alumnos la posibilidad de acercarse y  apropiarse a la realidad compleja existente.

Ejes Temáticos:

  1. ¿Desde dónde mirar? – (La mirada o el posicionamiento)

Esta unidad tiene como objetivo construir un lenguaje común entre docentes y alumnos en relación a las nociones de niñez y adolescencia, será introductorio en cuestiones referentes estas atapas vitales y nuestra concepción de ls mismas.

  1. Reconociendo el terreno

En la esta unidad el objetivo general es el de poder conocer las características propias del rol del AT escolar, pudiendo la mismo tiempo diferenciarlo de otros roles.

  1. Los contextos o los textos –

A lo largo de esta unidad se irán conociendo las características y las particularidades del ámbito educativo escolar en relación a las instituciones que lo atraviesan

  1. Entrelazados -

En el recorrido de esta unidad haremos un acercamiento a una noción fundamental para el A.T., la noción de vinculo, a partir de allí se abordaran los conceptos sobre la transferencia y la contra transferencia, siendo estos fundamentales en el desempeño del rol del ATE.

  1. Los primeros pasos -

En el desarrollo de la unidad se llevará a cabo una aproximación a los conceptos fundamentales de la teoría de Silvia Bleichmar  en relación a la constitución del psiquismo y subjetividad.

  1. Acompañar Adolescentes Hoy

A lo largo de esta unidad se desarrollarán características fundamentales de esta  etapa del ciclo vital para luego problematizar sobre la inserción del AT sus posibilidades y las demandas más frecuentes.

  1. La Creatividad, Juego y el despliegue de recursos propios –

Reconociendo el juego como una de las herramientas fundamentales para el trabajo con niños, niñas  y adolescentes, se intenta a lo largo de esta unidad, despleglar aspectos creativos y reconocer los lineamientos teóricos que sustentan la misma.

  1. Trabajar en Equipo, el informe como herramienta fundamental

Informar es otro elemento necesario en el AT. La modalidad y características para los acompañantes que se insertan en el ámbito escolar, tiene particularidades, que serán trabajadas en esta unidad.

  1. Ética Profesional del ATE –

Serán abordadas las cuestiones del ejercicio profesional del AT problematizando en relación a la práctica del quehacer profesional en el escenario escolar.

 

Día: Martes (2° y 4° de cada mes)

Horario: 17:30 a 20:00 hs

Modalidad: Presencial, quincenal – Con prácticas y espacios de supervisión grupal.

 

Dirigido a:

Acompañantes Terapéuticos

Profesionales recibidos del área de Salud y Educación.

 

Docentes:

Lic. y Prof. M. Fátima Benítez M.P.:10025., Lic. Rosario Del Corro M.P.: 6759 ; Lic. Romina Machado M.P.: 6782; Lic. y Prof. Jesica Morán M.P.: 6448

at esoclar

Add comment


© Copyright 2012 | Todos los derechos reservados.