AT EN LA VEJEZ: APORTES TEÓRICO – CLÍNICOS PARA UNA PRÁCTICA ÉTICA Y REFLEXIVA

A partir del importante crecimiento de la población de Adultos Mayores, en el país como en el mundo,  se hace necesario profundizar la capacitación de profesionales idóneos para su cuidado y acompañamiento. Esta demanda de profesionales incluye entre ellos a los Acompañantes Terapéuticos, los cuales se insertan en equipos de trabajo interdisciplinarios para favorecer una mejor calidad de vida a nuestros viejos, en diversos ámbitos de inserción.

Desde este seminario se entenderá al Acompañamiento Terapéutico como una práctica clínica orientada hacia el reconocimiento y trabajo con la singularidad, poniendo como eje la subjetividad del paciente a partir del trabajo en la vida cotidiana.

La especificidad que nos convoca en el trabajo con la vejez desde un enfoque del reconocimiento de la singularidad, las posibilidades y limitaciones para acompañar en una sociedad que venera la juventud y considera la vejez como una etapa de extranjería ante la velocidad con la que se dan los cambios en la actualidad, lo nuevo es rápidamente viejo, y que es ser viejo en el siglo XXI?  Ante este panorama nos problematizamos acerca de los desafíos del AT y las posibilidades de trabajo.

Por lo antes dicho, se les propondrá una reflexión y reconstrucción sobre las nociones preexistentes a cerca de esta etapa de la vida, con el fin último de habilitar a los acompañantes terapéuticos  a constituirse en posibilitadores de nuevas condiciones de vida.

EJES TEMATICOS

ü  Reflexiones sobre el lugar de la vejez en la sociedad

ü  Aportes desde la psiquiatría: demencias, psicofarmacología

ü  Inserción del Acompañante Terapéutico en la vida cotidian

ü  Los duelos de la Vejez

ü  Acompañamiento Terapéutico, Vejez y subjetividad

ü  Construcción de estrategias de trabajo, propuestas de trabajo y objetivos

ü  Revisión y problematización de intervenciones posibles en cada caso

COORDINADORAS:  Lic. y Prof. Zamboni Micaela, Dra. Jandula Florencia

DURACIÓN: 8 meses

MODALIDAD DE CURSADO: 4 meses de clases teórico- clínicas. 4 meses de práctica, supervisión y tutorías de Trabajo Final.

HORARIO: Jueves de 17 a 19 hrs

DIRIGIDO A: acompañantes terapéuticos, estudiantes y profesionales del área de la salud y la educación.

COSTO: Inscripción 400$. Ocho cuotas de $800

Programa:

Tema 1: Introducción a las características de la población de Adultos Mayores. Aproximaciones generales. Identidad y vejez. Dimensiones  socio-culturales. Posmodernidad. La experiencia.

Tema 2: Procesos cognitivos del envejecimiento. Conceptos generales. Normalidad vs Patología. Demencias. Psicofarmacología asociada. Caso Clínico

Tema 3: La demanda del acompañamiento terapéutico. Equipo terapéutico- Familia- Paciente. Caso Clínico

Tema 4: Vínculos: Familia. Pares. Otros espacios de socialización posibles. Caso Clínico

Tema 5: Duelos en la vejez. Caso Clínico

Tema 6: El AT en la vejez: Subjetividad y cotidianeidad. Caso Clínico

Tema 7: Lugares de inserción del AT. Delinear estrategias de trabajo. Caso Clínico

Se otorgan certificados

Avalado por A.A.T.R.A - Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina.

Dirección: Av. Gral. Paz 30 6° A - Galería Mitre. Córdoba Capital.

Teléfono: 351-424712 // W.App: 3513265083

jpg folleto at vejez